No tengo flexibilidad, ¿Puedo hacer Yoga?

por | Sep 6, 2018 | Explicaciones |

{

No tienes que ser flexible, el yoga te hará flexible.Dharma InMadri

Creo que es una de las preguntas, junto con la siguiente afirmación: “No puedo hacer yoga porque no tengo flexibilidad”, que más me han repetido a lo largo de estos años. Lo curioso es que cuando yo me inicié en el yoga (de eso hace ya unos cuántos años), jamás me planteé esta pregunta, no era algo que me importara, pero sí que he de afirmar que en mí jugaban otra serie de factores, más a nivel de prejuicios: Si era una religión o una secta.

{

Al final solo son manifestaciones de nuestra propia ignorancia

Tengo una teoría de porqué esta pregunta es tan frecuente (quizá esté equivocada, por lo que si alguien quiere aportar luz al tema, que escriba sin dudarlo). Sinceramente, pienso que el yoga está superexpuesto a las redes sociales, incluso en los anuncios. Casi todas las fotos o vídeos que se ven, siempre son chicas haciendo posturas bastante avanzadas respecto a la flexibilidad, en resumen, estamos dando una imagen de que para practicar yoga hace falta ser el elastiwoman o elastiman. Hace unos meses escribí un artículo tratando de dar mi opinión sobre el conflicto de imagen que veo día tras día en las redes sociales, si te interesa dejo el enlace: “¿Esto es Yoga?”.

A la pregunta del título del artículo, contestaría con la frase que todos hemos escuchado más de una vez: “Yoga es más que asanas”. Pero comprendo que si estás iniciándote en este camino no logres entender este concepto. A mí me lo decían cuando era principiante y yo pensaba: “¿si no es asana que es?”. En las próximas líneas voy a tratar de explicarte que el yoga y la flexibilidad física, no es limitación alguna a la hora de practicar.

¿La inflexibilidad es una limitación para la práctica?

¡No, no, no y por siempre jamás no! Lo siento en el alma si lees esto y te viene esta frase a la mente: “Claro, para ella no es limitante porque es flexible”. Sí, es verdad, yo soy flexible, pero Antonio os aseguro que no lo es y practica igual que yo. Nunca puede ser una limitación porque el yoga ofrece variantes para todos los niveles, pero sí que es cierto que puede ser una barrera a nivel de mente y ego. Por eso mi intención de este artículo.

Si tienes poca flexibilidad…

No te sientas inferior, la flexibilidad es muy generosa y se desarrolla con la constancia en la práctica.

Míralo como una oportunidad para superar las barreras de la comparación respecto al resto, disminuyendo el ego.

No te acomodes en cada asana, aprende a profundizar para desarrollar tu elasticidad.

Si piensas que si fueses más flexible todo sería más fácil, no es cierto, el yoga te propone un camino desarrollado por y para ti.

Si crees que por ser ultra flexible, tu práctica física mejoraría, yo desde mi experiencia, siendo hiperlaxa te puedo contar que no todo es tan bonito. Mi tarea principal en la práctica física es reforzar la musculatura, ya que necesito un buen músculo que agarre bien o que sujete mi articulación, para evitar lesiones o hacer un hiperestiramiento más fuerte de lo debido. En resumen, si tienes hiperlaxitud has de trabajar la musculatura para tonificarla.

A la gente flexible no le ha venido del cielo. Han desarrollado constancia en la práctica para llegar a ese punto. Míralo con ojos de motivación.

Tanto si eres inflexible o megaflexible el yoga te propone una cosa: ACEPTAR. Acéptate tal y como eres, con tus limitaciones y tus grandezas.

La experiencia del asana es propia e interna, cada postura se ajusta al cuerpo de cada practicante. No te focalices en la postura final, sino en como sientes la postura.

"Yoga es más que asanas". Sólo es Yoga cuando permaneces en la postura de forma cómoda y estable, y tu mente está enfocada en el aquí y en el ahora. Todo lo demás son intentos de Yoga.

Me gustaría compartir una reflexión: ¿Qué es más importante: Ser flexible de cuerpo o de mente? Yo tengo claro que la flexibilidad del cuerpo se trabaja y se consigue mejorar, pero tener una mente cuadrada nos crea muchas más limitaciones tanto dentro de la esterilla como fuera.

Conclusión

Mi resumen final sería: Agradece lo que la vida te ha dado, elimina la dualidad entre mejor y peor, son adjetivos que no tienen cabida en el Yoga. El Yoga es un camino para conocerse, aceptarse y trabajar duro en lo que quieres conseguir. A ningún maestro le han llegado los conocimientos del cielo, han tenido que trabajarlos, por lo tanto cuida tu cuerpo y dale lo que necesita, no lo que tu mente quiera. Da las gracias por mejorar cada día en esta senda.

l

Reflexión

Como he dicho en varias ocasiones, mi mayor limitación durante muchos años ha sido mi propia mente junto con mis prejuicios. Yo era tajante y estrica con lo que creía, sin dar oportunidad a otras formas de ver la vida.

Pero he trabajado, y sigo trabajando, para tener una mente abierta. A pesar de que me queda mucho trabajo, cada día me veo más abierta a todo lo que tenga que venir.

¿Y tú en qué te estás trabajando?