Definición de Yoga

¿Podrías resumir lo que significa la palabra Yoga?

Definirlo es algo muy complicado, por eso en esta página se muestran las diferentes definiciones que puedan existir. Pero esto es solo una pincelada.

Primero deciros que no hay una definición única de yoga, y os preguntaréis porque, y os lo voy a intentar hacer ver resumiendo y condensando las diferentes definiciones de yoga, todas válidas. Es imposible encontrar una definición porque todo es experiencia propia, cada uno lo vive desde su perspectiva; yo me dí cuenta cuando me sumergí en este mundo sentí primero una inmensa humildad al darme cuenta que es algo tan amplio que es muy difícil absorver todo en una vida, y eres consciente que cada técnica, cualidad camino…puede ser tan útil como el poder respirar para vivir. Tengo el reto por delante de haceros llegar por diferentes palabras que es el yoga. ¡Espero conseguirlo!

Empezaría con algo sencillo, la parte etimológica, la palabra yoga proviene del sánscrito y procede del verbo -yug, que traduciriamos como “unir”. Por lo tanto, Yoga es “unión”.

¿Unión de qué?

  • Cuerpo y mente, otorgando salud y bienestar físico y mental
  • Nuestra esencia, alma, chispa divina…. Con algo superior, aquí elegiríamos lo que más vibre con nostros puede ser naturaleza, energía, universo, Brahma, Dios….
símbolo Om, definición de yoga

Para esta última unión, antes debe venir la desunión previa, y os preguntaréis ¿Por qué? Esa esencia interna (Atman) surge de una desidentificación del ser con el cuerpo, es decir es entender que tú eres algo más que un cuerpo y una mente, algo que nunca nunca cambia. La mente es tanto la que nos conduce a la confusión de identificarte con unos esquemas mentales, unas etiquetas y el cuerpo físico, pero a la vez nos sirve para vislumbrar esa separación, encontrar nuestro Atman. (es un tema muy complejo que trataré en el blog para que podamos entender de forma sencilla este hecho).

Una definición más genérica

Otra explicación sería una técnica en la cual trabajamos el cuerpo y la mente, las emociones y la energía con la finalidad de encontrar un bienestar, encontrar la paz interna y el equilibrio en nuestra vida diaria. Además, a través de él desarrollamos cualidades como la conciencia, aumentando nuestro crecimiento personal y espiritual.

El yoga según los diferentes textos sagrados y maestros

Sutras de Patañjali

“El yoga es el estado en que cesa la identificación con la actividad mental” I.2

B.K.S. Iyengar

“El yoga es una luz que un vez encendida, nunca se atenua. Cuanto mayor es la práctica más brillante es la llama”

Bhagavad-gītā

“Yoga es ecuanimidad mental”

 

Yogi Bhajan

“La actitud de la gratitud es el más alto yoga”

Indra Devi

“El yoga es un camino hacia la libertad. Con su práctica constante, nos podemos liberar del miedo, angustia y soledad”

Ellen Brennenman

“El yoga nos trae al momento presente, el único lugar donde la vida existe”

Sri khrisnamacharya

“Yoga es la tendencia mental que nos lleva a realizar nuestro más alto potencial”

Sri Pattabhi Jois 

“El yoga es 99% práctica y 1% teoría”