¿El yoga es una religión?

por | May 24, 2018 | Personal, Reflexiones | 0 Comentarios

{

“Solo hay una religión verdadera, pero pueden haber muchas especies de fe” Immanuel Kant

Es una pregunta que creo que muchos nos la hemos planteado en algún momento, del mismo modo que también nos planteamos hace unas cuantas semanas si el yoga era una secta. Quizás sea por la mezcla de diferentes caminos que hay en él, porque a veces se haga referencia a ciertos Dioses hindúes o porque se hable del ser supremo. Me encantaría que cada uno de vosotros diera su opinión sobre si siente que el yoga es una religión. Yo expondré mi opinión a continuación, pero como siempre no tenéis que compartirla ya que el yoga es una vivencia únicamente personal.

¿Qué es una religión?

Según la RAE, una religión es:

Del lat. religio, -ōnis.
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.
5. f. orden (instituto religioso).

Mi opinión

En mi opinión el yoga no es una religión, yo nunca lo he vivido así, para mí es un camino de autoconocimiento, de desarrollo personal y de que ese camino te empodere para llevarte con esfuerzo pero conscientemente a la cima. Bajo mi punto de vista la cima no es éxito, el éxito es efímero, un día estás arriba y el otro abajo. Para mí la cima significa la felicidad, vivir la vida de forma ecuánime, minimizando el sufrimiento y mejorando como ser día a día, estar presentes cada minuto, cada segundo para no perderte nada, no esperar nada del futuro y agradeciendo lo que tenga, sea mucho o poco, pero suficiente porque estoy en esa cima. Es verdad que yo no estoy en la cima, pero estoy escalando día a día y dando pasitos pequeños para conseguirlo.

Mis motivos

Para mí detrás de una religión hay dogma, totalitarismo, credo, líderes, instituciones y rituales de iniciación. Yo en el yoga no veo nada de eso ni lo he experimentado.

Dogma

No tienes que seguir ni obligar a seguir unas creencias que son verdad porque sí, porque lo ponga en un libro. Solo debes seguir las que tú hayas experimentado y verificado por ti mismo, y evidentemente poner en práctica las que resuenan contigo.

Totalitarismo

En mi experiencia jamás podré decir que me he sentido bajo presión ni con verdades únicas porque lo dice “nosequién”. La mayoría de maestros basan sus enseñanzas en su previa experiencia, por mucho que tuvieran gurús o guías. Lo único que vale es lo que tú vivas.

Líderes

En realidad sí que hay líderes, que serían los maestros o gurús espirituales, pero si los quieres seguir los sigues y sino no. Al final cada uno de ellos explica sus vivencias de forma diferente y tú puedes escoger el que más vibre contigo. Y sino puedes ser tu propio maestro.

Institución

No tengo ninguna referencia de que haya ninguna institución. Lo único que conozco parecido es la “yoga alliance“, una asociación que representa a la comunidad de yoga y la misión de ésta es, promover y velar por la integridad y diversidad de la enseñanza del yoga.

Un ritual para entrar en esa religión

La verdad es que a mí jamás me han hecho un ritual y yo ahora, siendo profesora, no bautizo a ningún alumno que se quiere iniciar, como mucho pongo incienso o Palo Santo, pero pueden probar la clase e irse cuando les plazca.

Todo está bien

Creo que hay mucha confusión entre el hinduismo y el yoga. Es cierto que algunos practicantes utilizan dioses hindúes, pero no es esencial, es su forma de vivir y experimentar la parte devocional. Es perfecto si tú lo sientes así, pero si tú no lo vives así siéntete libre y no lo hagas, está perfecto igualmente. Puedes vivir el yoga de forma espiritual y si tampoco lo sientes así pues está perfecto igual.

Y es perfecto todo porque los beneficios a través de las asanas, de la meditación, del pranayama, desarrollando diferentes cualidades y aspectos, llegarán a tu vida, tengas fe o no. Llegarán porque el yoga es una ciencia, una forma de reeducación, una herramienta de cambio y quizás al principio pienses que no vibra contigo para nada el tema de los mantras, rituales, etc. Pero a través del tiempo lo verás diferente. Deja la razón de lado y siente, experimenta, abre y expande todo tu ser al no prejuicio. Antes de acabar me gustaría remarcar que el yoga de los sutras de patañjali proviene de la filosofía samkhya, filosofía totalmente atea. Entonces, ¿hay cabida para que el yoga sea una religión?

Os explicaré mi experiencia en el tema devocional, yo era completamente atea hasta que fui consciente que para uno ser ateo requiere también fe, fe en que no existe nada más y eso es una forma de creer. A través del tiempo y de observar esto me mantengo neutral, yo no sé a día de hoy si mañana tendré “ganeshas”, “Alás”, “Jesucristos”, etc, o nada, ahora me mantengo observando y aportando lo que mi esencia necesita.

{

En sí mismo no es una religión sino que practicas yoga junto con el hinduismo, budismo, jainismo, cristianismo, etc.

Conclusión

Vivamos el yoga como cada uno lo sienta, no nos sintamos presionados por no tener ninguna figura o deidad si no lo queremos. Quizá podamos conectar con cualquier otro objeto, sea el que sea. Por otro lado, si sentimos que nuestra práctica necesita de la devoción con deidades es igual de perfecto.

Me gustaría recalcar la libertad de experiencia y de forma de vivir el yoga, por eso en mi opinión es imposible ligarlo a una religión, porque en sí mismo no es una religión sino que practicas yoga junto con el hinduismo, budismo, jainismo, cristianismo, etc. También experimento que puedo practicar bhakti yoga sin sentir que hay una religión detrás, porque a lo mejor mi ser supremo es el universo, la naturaleza, la consciencia, etc. Busquemos, como dicen muchos maestros, nuestra esencia y en ella descubriremos qué necesitamos.

l

Reflexión

A mí me ha pasado muchas veces el no cuestionarme las cosas porque “como son así y todo el mundo las hacen pues yo también”. Típica frase de mamá: “¿Si tu amiga se tira de un puente tú también?”. Es una gran frase que solo aplicamos a las acciones, pero deberíamos de pensar que todos, en mayor o menor medida, estamos condicionados por la sociedad, padres, amigos, educación… Desde aquí os animo a que sintáis el yoga como libertad, libertad absoluta, libertad de experimentar, de equivocarse y de aceptar.

Y ahora te toca a ti: ¿Crees que el yoga es una religión?