Material necesario para practicar yoga en casa

por | Oct 18, 2018 | Explicaciones |

{

Las dos piezas más importantes de equipamiento que necesitas para hacer yoga son tu cuerpo y tu mente.Rodney Yee

Cuando empecé a practicar yoga en casa, mucho antes de hacer la formación, me encontré con muchas dificultades para saber qué material es necesario para hacer yoga, pero tampoco estaba segura si iba a seguir o no, y no quería invertir en todo lo que tienen en una escuela.

Mi intención con este escrito es explicaros mi experiencia y darnos cuenta que en realidad no nos hace falta ningún material, nada más allá que una esterilla y ropa cómoda. Todo lo demás son excusas para no practicar en casa. A mí me ha pasado con otros deportes: hasta que no tenga esos bambas técnicas no puedo caminar o correr, esta claro que tener lo mejor del mercado nos facilita la práctica, pero hay una cosa que supera a todo lo material que podemos tener: la actitud y la disciplina. Por lo tanto dejémonos de excusas y veamos como de forma fácil podemos practicar en casa.

Quizás estés interesado en los beneficios de desarrollar el hábito de practicar yoga en casa, hace algunos meses hablé de la importancia de la autopráctica. También comentaros que lo mejor sería combinar autopráctica e ir a un centro donde puedes aprender las bases y a través de tu experiencia ir descubriendo el yoga.

Material que podemos necesitar y como sustuirlo

Esterilla

En mi opinión es la única cosa necesaria para practicar. Sí que es verdad que a veces he practicado sobre el suelo directamente y sinceramente es incómodo, no lo recomiendo. Al principio no sabes si comprar esterilla o si no, cuál, y qué diferencias. Todo ello está resumido en el siguiente post: “¿Por qué y cómo comprar tu propia esterilla de yoga?”. Pero sea cual sea tu esterilla es perfecta para practicar, si te resbalas mucho puedes ponerte una toalla de microfibra, hasta que puedas invertir en otra mejor.

Zafú

En este caso yo no tengo zafú y lo he utilizado en pocas ocasiones. Es útil para una postura meditativa ya que nuestro culete no está en contacto directo con la esterilla, utilizarlo no sólo por comodidad sino por higiene postural. Si no tenemos lo podemos sustituir por un bloque, un cojín o también una manta doblada que la pondremos justo al borde del culete, por atrás, para elevar las caderas y enraizar adecuadamente los isquiones.

Bloque

Lo mío con los bloques es curioso. Los bloques son necesarios para ir avanzando poco a poco en varias posturas, pero yo no tuve hasta que comencé la formación. Os quería explicar mi truquillo sustituto de los bloques: los libros de juego de tronos, son gordos y estables. También he de deciros que los utilizaba muy poco, pero actualmente que tengo dos bloques los utilizo más porque evidentemente son más cómodos y estables. Pero si no estás seguro de que quieras invertir en esto, busca a través de la imaginación algo con lo que puedas sustituirlos. Si vas a invertir en un bloque te recomiendo que no compres los blanditos (creo que son de espuma o algo parecido), no tienen nada de estabilidad, pero esta es mi experiencia.

Cinturón

El cinturón es una de las cosas que para poder sacarle partido has de saber cómo y cuándo utilizarlo. Personalmente, trabajar con cinturón me encanta para poder estirar y llegar más lejos, como por ejemplo en Paschimottanasana, pero debemos prestar mucha atención a la posición de nuestros hombros y no colapsar cuando estemos utilizándolo. En este caso, si no tienes un cinturón especial de yoga, puedes utilizar un pañuelo largo enrollado o un cinturón normal, en mi caso prefiero un pañuelo porque es más suave y más fácil de coger con las manos, pero esto es algo que deberás descubrir.

Secuencia

Actualmente tenemos por Youtube muchas secuencias para practicar. Pero antes de ponerte a practicar por tu cuenta, es necesario saber bien las bases de cada asana, y a partir de ahí, ir experimentando por tu cuenta. Muchos alumnos me cuentan, que no pueden practicar en casa, porque no saben qué hacer. Yo siempre les digo que hagan saludos al sol. Pero entiendo que quieran algo más, por eso he decidido regalar en un futuro cercano (estamos trabajando aún) “Practica en tu casa”, desde donde puedes iniciarte conmigo de forma fácil y sencilla, con posturas básicas y seguras.

Existen millones de complementos más, como la Yoga Wheel (rueda) o la FeetUp, ambas para ir desarrollando y avanzando en diferentes asanas, pero no son necesarias para practicar.

Conclusión

Para practicar yoga no necesitas tanta equipación, simplemente necesitamos la esterilla, nuestra presencia y respiración. Lo demás son extras que nos ayudan, pero nosotros somos nuestro material imprescindible para la práctica. Evidentemente cómprate lo que sientas que necesitas y lo que puedas, pero no porque esté de moda, porque siempre habrá algo nuevo de moda, y al final, si nos damos cuenta, todo es un negocio.

l

Reflexión

A veces, nuestro ingenio supera cualquier cosa que puedas adquirir. El poder de nuestra imaginación es algo que hoy en día parece escasear, pero cada día tenemos una oportunidad para ejercitar nuestra mente y nuestro ingenio.

¿Qué has podido lograr gracias a tu imaginación?