Yogui lecturas: “El Alquimista” de Paulo Coelho

por | Abr 5, 2018 | Libros | 0 Comentarios

{

“Cuando se quiere algo el universo conspira a favor”

Paulo Coelho (El Alquimista)

Paulo Coelho El Alquimista

El Alquimista fue escrito en 1988 por Paulo Coelho (24 de agosto de 1947), el cual es uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo. Sus libros se han vendido en más de 150 países. A lo largo de su carrera ha recibido importantes premios, como por ejemplo:

  • Gobierno francés: Distinción Chevalier de L’Ordre National de La Legion d’Honneur.
  • Galícia: Medalla de Oro.
  • Foro económico mundial: Crystal Award.

A parte de escritor cumple diferentes facetas, como consejero especial de la Unesco (programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales), también es Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas. Entre todo esto, desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

Respecto a “el alquimista”, es una de sus novelas más importantes, traducida a 67 idiomas diferentes. Él cuenta que escribió el libro en tan solo dos semanas porque la historia ya la tenía dentro de su alma. El querer etiquetar el libro en una temática es difícil porque cada uno lo etiquetará diferente respecto a la experiencia que haya tenido al leerlo, unos lo tildarán de novela y otros de libro de autoayuda. Yo me decanto por una mezcla de ambos, es una novela que te va arrancando símiles con la vida, pero como siempre, tienes que estar atentos a ellos, sino se convierte en una novela más.

La trama

El Alquimista cuenta la historia de un pastor llamado Santiago, el cual vive en Andalucía viajando con sus ovejas de un lado al otro, obteniendo dinero con el que poder ir viviendo. Todo empieza cuando él tiene el mismo sueño en varias ocasiones. Por diferentes medios llega a la conclusión de que el sueño le revela que tiene que ha de ir en busca de un tesoro. Y ese tesoro se encuentra en las pirámides de Egipto. Decide dejarlo todo, su oficio y vender sus ovejas, para emprender su largo camino hacia el tesoro, lo que en el libro se refiere a leyenda personal.

Durante ese camino conoce a un sinfín de personas que todas le ayudan en cierta forma a dirijirse a esa senda que le llevará a su leyenda personal. Vive muchísimas experiencas distintas, de las cuales va aprendiendo, y poco a poco comienza a sentir a su alrededor las señales que la vida le pone, en su caso tendrá que seguirlas a través del desierto para poder llegar a su meta… El tesoro escondido en las pirámides y cumplir su leyenda personal.

{

“Solo quien encuentra vida puede encontrar tesoros.”

Paulo Coelho (El Alquimista)

Opinión personal

A mí particularmente me ha gustado el libro, sé que se comenta que es un plagio de diferentes libros, pero como no los he leído voy a valorar el libro independientemente de si hay novelas parecidas.

Lo primero que me vino a la cabeza cuando acabé El Alquimista fueron las analogías con la filosofía oriental:

  • Leyenda personal: Indirectamente habla del dharma, nuestra misión en la vida, y todos tenemos un camino trazado para cumplirlo. Pero hay personas que no están preparadas para escuchar su corazón ni llevar a cabo su leyenda personal. El protagonista va aprendiendo poco a poco sobre la vida en sí, y es consciente que lo único que funciona es la persistencia y el coraje, que son necesarios para encontrar esa leyenda personal.

“El alma del mundo se alimenta con la felicidad de las personas. O con la infelicidad, la envidia o celos. Cumplir su leyenda personal es la única obligación de los hombres. Todo es una sola cosa y cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo.”

Lo que el protagonista aprende al cumplir su leyenda personal sería:

  1. Toma de decisiones. “Las decisiones son el comienzo de algo”.
  2. Capacidad de ver las cosas de forma positiva, sin coger el papel de víctima que sufrió al principio.
  3. Capacidad de observar las señales de la vida.
  4. Salir de su zona de confort.
  5. Nunca desistir de su dharma porque es su camino.
  • Obstáculos: La mayoría de obstáculos que se le presentan, al igual que a nosotros, nos impiden avanzar por temor a perder lo que uno siente y cree que tiene (el apego), en su caso el amor a una chica, pero su misión está ahí y tiene que cumplirla.

“Quien entra en el desierto no puede volver hacia atrás, y cuando no se puede volver hacia atrás, solo debemos preocuparnos por la mejor manera de seguir hacia delante.”

  • Conciencia universal e individual: Hay un punto en El Alquimista que comenta varias veces que La Tierra está viva y tiene un alma, y todos formamos parte de esa alma y ella trabaja a nuestro favor, refiriéndose a que todo lo que nos ocurre es porque debemos aprender algo. Estoy de acuerdo en este punto porque creo que todo lo que nos pasa es por alguna razón, no es una simple casualidad (porque no existen, todo es causal).
  • Vive el presente: Un camellero le dice a Santiago que puede mejorar el futuro a través de las señales del presente. Además remarca que cuando se muestra el futuro es porque fue escrito para ser cambiado.

“Olvida el futuro y vive cada día de tu vida las enseñanzas de la Ley y de la confianza de que Dios cuida de sus hijos.”

  • Textos y libros: Un personaje de la novela presta unos libros a Santiago, los cuales detallan la experiencia de los alquimistas que han conseguido: El alma del mundo, la piedra filosofal y el elixir de la larga vida. Pero esos textos están relatados con instrucciones codificadas y difíciles de entender. A mí personalmente me recordó directamente a los Yoga Sutras, porque si no llega a ser por las diferentes interpretaciones de los autores en mi caso vería difícil el poder aplicarlo por la falta de comprensión.
  • El corazón: Durante el viaje a través del desierto él se cuestiona el papel del corazón. Afirma que su corazón le dice que no siga adelante, y por eso dice que su corazón es traicionero. Su acompañante contesta que es una buena señal y que la traición viene del golpe que no escuchas, refiriéndose a que si haces caso al corazón no puede haber traición porque lo ves venir. Aquí, no entiendo exactamente a qué se refiere con corazón, en mi opinión el corazón es sincero siempre, quien lo enturbia es la mente metiendo miedos, inseguridades y apego a todo.
Libros viejos El Alquimista
  • Piedra filosofal: Cuando habla de piedra filosofal a mí me resuena a “iluminación”, la piedra que convierte en oro. Sobre todo me recuerda a ello por estas dos anotaciones del final:
  1. “Unos consiguen la piedra filosofal de manera accidental, tienen un don, sus almas estaban despiertas, más que otras”.
  2. “Otros solo buscan oro, se olvidan de que el plomo, el cobre y el hierro, tienen su leyenda personal para cumplir”. Como muchos de nosotros, olvidamos que el esfuerzo está en el camino y no solo en querer llegar a Samadhi, antes debemos de pasar por un esfuerzo previo, un cambio de paradigma, un sufrimiento, y aún así, a lo mejor ni llegamos en esta vida.
l

Reflexión final

Antes de cerrar esta página me gustaría que nos tomáramos unos segundos para pensar la siguiente reflexión:

¿Qué queremos aportar a este mundo? ¿Cuál creemos que es nuestro dharma?

No hace falta pensar en grandes actos, sino sentir con el corazón nuestra verdadera misión, lo que cada uno puede aportar a la sociedad, poner nuestro granito de arena y quizás mejorar a nosotros mismos e indirectamente al resto.