¿Nos condiciona el «Blue Monday»?

por Ene 15, 2018Días señalados2 Comentarios

{

“Las lágrimas nacen del corazón, no del cerebro”

Leonardo da Vinci

De donde surgió el blue monday

Por lo visto hoy es el día más triste del año, denominado «blue monday», o «lunes triste» por estos lares. Es curioso este anticipo generalizado a un malestar general en un día concreto del año.

Este descubrimiento fue fruto de la universidad de Cardiff, en manos de Cliff Arnall, y siempre es el tercer lunes de Enero. La primera vez que se anunció este día, fue el 24 de Enero del 2005, mediante «Sky Travel». La fecha evidentemente fue ideada con un propósito, el cual era que la empresa de viajes promocionara la mejor época para viajar.

Cliff utilizó diferentes factores para encontrar ese día, los cuales son:

  • La deuda individual acumulada
  • La capacidad de pago
  • El tiempo que ha pasado desde que acabaron las navidades
  • Los nuevos propósitos del año que inicias con entusiasmo pero que quizás ya hayan fracasado
  • Falta de motivación

Evidentemente este investigador desarrolla una fórmula (Aquí pongo la primera que desarrolló en el año 2005, pero más tarde, en el 2009, desarrolló otra):

donde Tt = tiempo de viaje; D = retrasos; C = tiempo gastado en actividades culturales; R = tiempo gastado en relax; ZZ = tiempo gastado durmiendo; St = tiempo gastado en un periodo de estrés; P = tiempo gastado haciendo la maleta; Pr = tiempo gastado en la preparación. Las unidades de medida no están definidas.

Hay muchos neurocientíficos, investigadores y especialistas en estas cuestiones, que lo ven como una farsa a pesar de las ecuaciones que Cliff desarrolló. Por ejemplo:

Jaime Corral

(Psiquiatra de la clínica de la Paz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios)

«Es un planteamiento arbitrario con cierta base pero con muy poca consistencia»

«Ha cogido una serie de elementos negativos y ha hecho una ecuación de forma arbitraria para deducir que es el peor día del año» (El experto asegura que puede ser cualquier otro lunes)

Cristina Wood

(Científica de la Sociedad Española del Estudio de la Ansiedad y el Estrés)

«Es normal que haya tristeza porque han faltado seres queridos, se han tenido muchos gastos y es otra vez recuperar la rutina» (Pero tampoco cree que haya una base científica)

Conclusión

Me parece extraño que las medidas usadas en la fórmula no estén definidas, pero de todas formas yo no soy nadie para evaluar si este planteamiento de la fórmula es correcto o no, simplemente expongo todos los puntos de vista.

Todo esto sobre el blue monday me parece una exageración, aunque es curioso observar cómo funcionamos como sociedad. No sé si la gente se toma en serio este día o no, lo único seguro es que todos a lo largo del año tenemos días malos. Por lo tanto, con la excusa de que hoy es el día más triste, según dicen, (aunque con el sol que tengo ahora mismo detrás de mí me parece mentira…), aprovecho para invitaros a reflexionar sobre los días tristes.

l

Reflexión

Tengo una opinión propia que nada tiene que ver con el trabajo de Cliff, y es que el poder de sugestión puede llegar a ser más poderoso que cualquier ecuación científica. Yo lo veo como tener la creencia, antes de que suceda nada, que va a ser un día deprimente. El poder de la mente es muy fuerte, pero podemos revertir esta sugestión a través de ella misma:

  • Anticiparse a los hechos es adelantarse al futuro, por lo cual, ya no estás viviendo en el presente.
  • En cualquier momento tú puedes mantenerte como observador de ti, para analizarte y ver que sintimientos fluyen, para así revertirlos.
  • Si los anteriores puntos no te han ayudado en ese día, transciende la «equivocación», utiliza tu juicio sin juzgarte para ver que actitudes podrías haber cambiado para la próxima vez, la vida trata de aceptar y aprender.
Referencias

¿Quién inventó el blue monday?

Mitos y realidades del blue monday

Fórmula blue monday