Frases: Jiddu Krishnamurti, miedo, inteligencia y egolatría

por | Feb 15, 2018 | Reflexiones | 1 Comentario

{

“El miedo corrompe la inteligencia, y es una de las causas de la egolatría” Jiddu Krishnamurti

Los que habéis visto mi Facebook y mi Instagram, veréis que muchas veces comparto frases y pensamientos, pues bien, empecé a desarrollar esta frase y vi que era imposible resumirlo en dos párrafos. Krishnamurti ha dejado un legado de frases para que le demos al coco de lo lindo.

Entonces pensé: “¿Porqué limitar las reflexiones de frases en las redes sociales?” Y me autorespondí diciendo que cada vez que haya una frase que me inspire mucho, como es este caso, lo trataría en el blog. 😀

He pensado mucho en la frase, y entiendo que el autor lo escribiera con un solo sentido, pero yo le he podido encontrar diferentes interpretaciones, quizás vosotros podáis darle otra distinta, si fuera así no dudéis en compartir vuestro punto de vista.

Mi interpretación de la frase: “El miedo corrompe la inteligencia y es una de las causas de la egolatría”

El miedo

El miedo muchas veces nos paraliza, no nos deja ser nosotros mismos porque condiciona nuestra forma de ser, nuestras acciones, nuestros pensamientos. En ocasiones no somos conscientes ni de que sentimos miedo, a veces cuesta de reconocer y otras nos negamos a admitirlo.

Muchos vivimos apegados al miedo, tanto que le abrimos las puertas de casa y le damos pensión completa: desayuno, comida y cena, pero de calidad ¿eh? Con esto no estoy diciendo que no haya que sentir miedo, porque es un sentimiento humano y es normal sentirlo y mejor reconocerlo, pero aún es mejor transcenderlo, no limitarte ni someterte a él ni a sus deseos.

Sé que es difícil, yo también lo he experimentado y lo experimento, a veces me come el miedo y lo acabo aceptando después de haberme fustigado, en cambio en otras ocasiones lo supero y me siento genial, me hace sentir libre y que soy yo quien toma las decisiones de mi vida. Intentemos evitar que el miedo tome nuestra vida.

Otras veces ya no es sólo que sintamos miedo del acto en sí o de la acción que vayamos a realizar, sino que sentimos miedo por el resultado que vamos a obtener, si el fruto será algo delicioso o algo en mal estado. Cuando tenemos apego al resultado por un proyecto futuro no existe la escala de colores, el resultado será blanco o negro, te saldrá bien o mal. Pero observemos que muchas veces es el temor al fracaso y al “qué pensarán”.

El fracaso en esta sociedad está mal visto, pero es necesario para aprender, nos pone la baraja sobre la mesa y nos permite observar que cartas nos faltan. Toda experiencia en la vida aporta un aprendizaje, eso sí, tienes que permitirte estar abierto a aprender y a transcender.

miedo

“El miedo corrompe la inteligencia…”

 

Hasta ahora hemos observado que nos perturba, no nos deja avanzar, desarrollarnos ni dar lo máximo de nosotros. Imaginaros que alguien tiene el don de pintar, pero tiene miedo a relacionarse con los demás, y por lo tanto nunca va a clase. Sí que tiene una aptitud innata en la inteligencia artística pero no la puede desarrollar más, por el miedo que tiene.

“…y es una de las causas de la egolatría”

 

Relacionándolo con el caso anterior, yo entiendo esta frase de forma que esa persona nunca va a desarrollar esa inteligencia o habilidad, ni dará lo mejor de sí a este mundo al no poder transcender su miedo. Veo que esa persona es en cierto modo egoísta, tiene el ego tan arraigado que su miedo va antes que su aporte al universo. Y quizás tuviera que hacer un papel espectacular en el mundo, pero no se lo permite porque está centrado en él mismo.

{

Toda experiencia en la vida aporta un aprendizaje, eso sí, tienes que permitirte estar abierto a aprender y a transcender.”

l

Reflexión final

No sé si estaréis de acuerdo con mi interpretación de la frase. Quizás la lea dentro de un tiempo y estaré en desacuerdo porque mi pensamiento habrá cambiado….No lo sé…. lo único que sé es que todo es impermanente en este mundo, incluso los pensamientos, y más si a esto le sumas que estamos en plena búsqueda interior.