Alimentación: Descubriendo el Ayurveda

por Mar 8, 2018Alimentación2 Comentarios

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“Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria” Proverbio ayurveda

En esta ocasión, primera entrada sobre alimentación, escribe Pili Gonzalvo sobre ayurveda y esperamos que la disfrutéis.

Pili Gonzalvo

Bioquímica, dietista integrativa y creadora del blog «Arrels Natives»

Pili estudió Bioquímica en la Universitat Rovira i Virgili, luego estudió un máster en la Universidad de Barcelona de Biotecnología molecular, hasta que finalmente encontró su pasión y estudió Dietética integrativa en el IFPS Roger de Llúria.

Es una apasionada del mundo de la cocina y de buscar siempre alternativas sanas a recetas tradicionales, además de buscar la innovación en sus elaboraciones.

Para que conozcáis más a Pili, es una gran aventurera de la vida, ella junto a su pareja y su perrita Lluna han vivido en Australia, Chile y ahora en Noruega. Espero que algún día esté cerca de nosotros para que podamos disfrutar de alguno de sus talleres y conocimientos.

Mientras tanto siempre podemos encontrarla a través de las redes sociales y su blog:

¿En qué se basa la dieta ayurvédica?

La palabra ayurveda es una palabra en sánscrito que proviene de ayur “vida” y veda “conocimiento”. Por lo tanto se define, en términos generales, como la ciencia de la vida.

El Ayurveda es un sistema de medicina tradicional proveniente de la India y con una antigüedad de más de 5.000 años, mediante el cual se persigue mantener la salud tanto física como mental a través de un sistema que tiene en cuenta las características propias de cada individuo.

El cuerpo y la mente, en ayurveda, tienen la misma importancia y para estar sanos ambas partes deben estar en armonía. Tanto el yoga como la alimentación se consideran dos pilares básicos para alcanzar el bienestar.

Como medicina holística trata la enfermedad de una forma global y plantea un enfoque integrativo para alcanzar el equilibrio cuerpo-mente-espíritu teniendo en cuenta la actividad física, la alimentación, las emociones y todo aquello que pueda afectar a nuestra salud.

¿Qué son los doshas y qué tipos hay?

Unos de los primeros principios de esta medicina son los llamados tres “doshas” o biotipos, que se rige por la teoría de los cinco elementos.

Un dosha es la manifestación de la combinación de los elementos básicos y energías que existen en nuestro cuerpo: tierra, agua, aire, fuego y éter (espíritu).

Si bien cada dosha merece su propia exploración, la idea de que cada uno de nosotros tiene una combinación única de características físicas, mentales y emocionales que se cree existen en equilibrio encapsula la naturaleza holística del Ayurveda.

Entonces, el primer paso para embarcarnos en una dieta ayurvédica adecuada para cada uno de nosotros será identificar nuestro dosha predominante.

Vata

Representa la unión del aire y el éter. Son personas de constitución delgada, estructura ósea conservada, su piel suele ser seca y áspera, de tonalidades claras, cabello seco, venas muy pronunciadas. Pueden presentar trastornos del sistema nervioso como la ansiedad.

Pitta

Representa la unión del fuego y el agua. Son personas que presentan estructura ósea mediana, su piel puede tender a la grasa con cabellos finos de tonalidades suaves. Suelen presentar un metabolismo rápido, problemas en el tubo digestivo, trastornos del sistema nervioso y de hipertensión arterial.

Kapha

Representa la unión del agua y la tierra. Son personas de constitución grande, piel con tendencia grasa, con cabellos gruesos y muchas veces grasosos, con tez más bien oscura. Suelen ser de carácter tranquilo y sosegado.

Es importante mencionar que los únicos que pueden determinar cuál es el o los doshas que prevalecen en cada persona y como se ve ésta influenciada por su entorno son los terapeutas especializados en medicina ayurvédica.

Como ya hemos visto cada persona tiene una combinación única de los tres doshas que determina sus características físicas y psicológicas. El objetivo de las prácticas ayurvédicas, como seguir una dieta ayurvédica adecuada, es prevenir los desequilibrios en los doshas y por tanto la enfermedad. Estos desequilibrios pueden deberse a cualquier combinación de un estilo de vida poco saludable, deficiencias nutricionales, exceso o falta de actividad física, estrés crónico, fluctuaciones estacionales y exposición a toxinas.

Ayurveda y alimentación

Para cada dosha hay unos alimentos más recomendables y beneficiosos que otros y en función de esto se podrá elaborar una dieta individualizada con el objetivo de equilibrar la expresión de los doshas de cada persona.

Algunos ejemplos de alimentos que predominan en la dieta ayurvédica por sus propiedades son; las grasas saludables como el aceite de coco o el ghee, lácteos fermentados, vegetales y frutas de temporada, el arroz y la cebada, la soja verde, las lentejas y los frutos secos.

Además, en la cocina ayurvédica tienen especial relevancia las hierbas aromáticas y las especias como la cúrcuma, el comino, el hinojo, el jengibre, el cardamomo, el cilantro, la canela, el clavo de olor, la sal de roca, la menta, la pimienta negra, el orégano y la ashwagandha. Bien combinadas entre ellas son excelentes remedios terapéuticos, además de ayudarnos a estimular la digestión.

Conclusión

Mi recomendación es que antes de lanzaros a seguir cualquier dieta os pongáis en contacto con un dietista o dietista-nutricionista para que os asesoré y os acompañe en este proceso, cada uno de nosotros tenemos unos requerimientos diferentes y llevamos un estilo de vida distinto con lo cual es esencial que nuestra alimentación sea personalizada también.

Y recordad que lo más importante es aprender a escuchar a nuestro cuerpo y respetar sus necesidades y requerimientos. ¡Nosotros somos los que más sabemos que aportarle a nuestro organismo en cada momento!

Un abrazo,

Pili