Sri Nisargadatta Maharaj

Nisargadatta Maharaj fue uno de los maestros espirituales más importantes de la filosofía advaita. Nació el 17 de abril de 1897 y murió el 8 de septiembre de 1981. Su nombre de nacimiento era Marutti.

Los padres de Marutti eran fieles seguidores de la corriente Varkari, de igual modo que eran Vishnavitas. Su padre, que fue sirviente en Bombay y granjero en Kandalgaon, un pueblo de los bosques en Ratnahiri, en Maharastra, murió y él decidió volver a Bombay cuando cumplió 18 años. En Bombay trabajó como vendedor y poco después desarrolló su propio negocio el cual acabó en una pequeña tienda de bidis (cigarrilos indios), es curioso que habiendo sido hijo de seguidores de la corriente Varkari, la cual dicta la estricta evitación de alcohol y tabaco, él montara una tienda de ese estilo. A los 27 años se casó con Sumati Bai y tuvieron 3 hijas y un hijo.

Aproximadamente a los 35 años, empezó a desarrollar un interés por la espiritualidad, y un amigo suyo, discípulo de Siddha Rameshuar Majarásh, llevó un día a ver a éste. Marutti quedó impresionado por las enseñanzas de él y poco después se convirtió en su discípulo.

Sadhana

Su gurú solo le introdujo en una técnica de meditación junto con un mantra. Tan solo le dijo: “Céntrate en la sensación de “yo soy” para no dar atención a nada más”. Marutti dijo que no siguió ningún curso en concreto de meditación, respiración o estudio de escrituras. Tan solo hizo lo que le dijo su maestro y consiguió la iluminación.

Para permanecer en ese estado del “yo soy”, utilizó todo su tiempo libre para mirarse a sí mismo y permanecer en ese estado por los siguientes años, meditando y cantando devocionales Bhajans. Tras dos años y medio de enseñanzas, su maestro murió el 9 de noviembre de 1936.

Después de la muerte de su maestro, Nisargadatta Maharaj decidió viajar por la India hasta los Himalayas. Al cabo de 8 meses regresó junto a su familia, durante su viaje su mente cambió al darse cuenta que “ya nada estaba mal”. Mantuvo una pequeña tienda para recibir ingresos.

Entre 1942 y 1948 murieron su mujer y una hija. A partir de 1951, tras una revelación personal de su gurú, decidió dar iniciaciones, y después de cerrar la tienda en 1966  continuó recibiendo y enseñando a visitantes en su casa, dando discursos 2 veces al día. Murió a los 84 años por un cáncer de garganta.

Discípulos

Entre sus principales discípulos estuvo Maurice Frydman, gracias a él se grabaron las conversaciones que tuvo Maharaj con cientos de personas y así no se perdió su sabiduría, además, escribió el libro “Yo soy eso” que han leído y siguen leyendo millones de personas. El libro es una recopilación de todas las conversaciones con sus visitantes, además de ser una muestra del jnana yoga.

Otros discípulos fueron Sailor Bob Adamson, Wayne Dyer, Ramesh Balsekar o Sri Ramakant Maharaj, que recibió el Naam Mantra, y reclamaba ser el único discípulo directo Indio de Shri Nisargadatta Maharaj que ofrecía iniciación en su linaje.

Sachin Kshirsagar, que ha publicado varios libros sobre las enseñanzas de su maestro, dice que en octubre de 2011 recibió en un sueño con Nisargadatta Maharaj el Naam Mantra.

Otros datos

David Godman fue un visitante asiduo de las enseñanzas de NIsargadatta Maharaj, y escribió un libro titulado “Mis recuerdos de Sri Nisargadatta Maharaj”, en el cuál comparte sus experiencias, recuerdos y anécdotas de sus visitas. Además, en 2008 realizó un documental sobre Maharaj y otros 2 maestros espirituales. (Ramana Maharshi y Poonja). Él aseguraba que cuando el maestro hablaba con los visitantes lo hacía dirigiéndose a la conciencia de dentro de cada uno de ellos, era consciente de que ese cambio no iba a ser inmediato como a él le sucedió con su gurú Siddha Rameshuar.

Introducción de “Yo soy eso”:

El buscador es el que está en busca de sí mismo.

Abandone todas las preguntas excepto una: «¿quién soy yo?».

Después de todo, el único hecho del que está seguro es que usted es. El «yo soy» es cierto. El «yo soy esto» no. Esfuércese en encontrar lo que usted es en realidad.

Para saber lo que usted es, primero debe investigar y conocer lo que usted no es.

Descubra todo lo que usted no es -el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o eso. Nada, concreto o abstracto, que perciba puede ser usted.

El acto mismo de percibir muestra que usted no es lo que percibe.

Cuanto más claro comprenda que en el nivel de la mente usted solo puede ser descrito en términos negativos, tanto más rápidamente llegará al fin de su búsqueda y se dará cuenta de que usted es el ser sin límites.

Sri Nisargadatta Maharaj

¿Por qué Nisargadatta Maharaj fue importante?

Ha habido pocas figuras a lo largo de la historia con una identidad tan arraigada como él. A su casa llegaban miles de personas buscando la sabiduría y el sentido de la vida, ya que eran conscientes de que todo lo que explicaba era real, él había conseguido a través de su práctica la iluminación.

Muchos de los visitantes afirmaban que “desprendía un brillo, una luz inexplicable”.

En el vídeo se puede ver que su enseñanza era fuerte, provocativa y contundente, además de responder sin rodeos a las cuestiones que se le planteaban, yendo de forma directa a la esencia de las cosas.