Anandamayi Ma

Anandamayi Ma (o Ananda Moyi Ma según otras fuentes consultadas) fue una líder espiritual India, su nombre de nacimiento era Nirmala Sundari. Nació en Bengala el 30 de abril de 1896, y murió el 27 de agosto de 1982. Sivananda Saraswati la describía como «la mas perfecta flor que la tierra India había producido». Sus seguidores le atribuían milagros como la «sanación a través de la fe» o la «precognición» entre otros milagros.

Cuando tenía 2 años, mientras escuchaba un kirtan entró en extasis mientras estaba sentada sobre los muslos de su madre. A los 12 años y 10 meses se casó con Sri Ramani Mohan Chakravorty de Vikrampur (conocido después como Bholanath), en Dhaka. Justo después se fue a vivir con el hermano mayor de su marido durante 5 años, incluso en ese momento era considerada como la deidad de la prosperidad.

En 1918, se trasladó a Bajitpur, donde permanció hasta 1924. Fue un matrimonio de celibato, cada vez que a Ramani se le ocurría pensar en la sexualidad, el cuerpo de Nirmala tomaba las características de estar muerto.

Sadhana

Una noche de luna llena de agosto, cuando Nirmala tenía 26 años, promulgó su propia iniciación espiritual. En 1925 se le dió su nombre espiritual «Ma Anandamayi» (que significaba «Madre saturada de gozo») por Shri Jyotish Chandra Roy (Bhaiji). Cada vez que ella participaba en Kirtans entraba en extasis, y durante sus tareas del hogar comenzó a tener cada vez más períodos de extasis, hasta que llegó un punto en que interfería en su vida diaria.

En 1926 ella estableció un templo Kali en la zona de Siddheshwari para dedicarse a sus prácticas espirituales. Anandamayi experimentó una experiencia mística mientras rezaba en el templo un día. En un estado profundo de meditación formó complejos mudras y asanas durante largos periodos de tiempo.

Muchos estudiosos, eruditos, filósofos y artistas estaban entre sus primeros seguidores, aunque ella se consideraba una persona sin estudios.

A la edad de 86 años murió realizando su Maha Samadhi sobre la 13:30 del medio día, cerca del lugar donde había un árbol bajo el que ella solía dar sus darshans. Además la primera ministra Indira Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi) llegó casi en el mismo momento.

{

«Como amas tu propio cuerpo, considera a todos iguales a tu propio cuerpo. Cuando la Experiencia Suprema sobreviene, el servicio de todos se revela como el propio servicio. Llámalo un pájaro, un insecto, un animal o un hombre, llámalo por el nombre que quieras, uno sirve al propio Ser en cada uno de ellos.» Anandamayi Ma

Sus enseñanzas

Como curiosidad Anandamayi Ma nunca preparaba sus discursos y la gente siempre tenía dificultades para transcribir sus charlas, ya que ella hablaba muy rápido y el juego de palabras del bengalí a veces creaba confusión.

Ella animaba a que todo ser humano aspirara a la autorrealización, pero a la vez era comprensiva ya que no pedía que todos fueran renunciantes sino que comprendía que todos tenían razón desde su propio punto de vista. Nunca dió iniciaciones formales y no quería que la llamaran gurú, ya que sostuvo que cualquier camino era válido, según ella «todos los caminos son mis caminos y yo no sigo ninguno en particular».

Enseñó cómo vivir una vida centrada en Dios en el mundo. Una cosa remarcable es que ella defendió la igualdad espiritual para las mujeres; por ejemplo, abriendo el ritual del hilo sagrado, que solo habían realizado hombres durante siglos, a mujeres.

¿Por qué Anandamayi Ma fué importante?

Como curiosidad, su forma de enseñar se basaba en chistes, canciones e instrucciones sobre la vida cotidiana.

Nunca abogó por el mismo método para todos, porque cada persona debe seguir su propio camino según su naturaleza. Por eso, muchos maestros y líderes espirituales o pensadores de diferentes partes del mundo (cristianismo, shivaismo, tantrismo, islamismo, zoroastrismo…) eran todos bienvenidos.

Es una de las maestras indias más importantes, lo más significativo es que nunca tuvo un maestro y que ella alcanzó esa autorrealización y la conciencia del Ser por sí misma.