Amma – Sri Mata Amritanandamayi Devi

Sri Mata Amritanandamayi Devi, conocida por sus seguirdores como Madre (Amma). Nació en Kerala (en el pueblo de Parayakadavu, hoy conocido como Amritapuri), dentro de una familia humilde de pescadores, el 27 de septiembre de 1953, su nombre de nacimiento era Sudhamani Idamannel. Desde pequeña ya destacaba por sus largas horas de meditación, y por componer y cantar canciones devocionales.

Cuentan que los padres de Amma no podrían entenderlo, ella lo explica así: «En la India se espera que las mujeres se queden en segundo plano. Se dice que ni siquiera las paredes deben oírlas. Mi familia no podía entender mi forma de llegar a la gente; no conocían los principios espirituales básicos».

Amma dedica su vida entera a abrazar y consolar a millones de personas. Además de inspirar y ayudar a través de su sabiduría espiritual y su ONG «Embracing the World».

Vida personal

Cuando Amma tenía 9 años su madre enfermó y dejó de ir al colegio para cuidar de su familia y realizar las tareas del hogar. A partir de ahí empezó a darse cuenta de la pobreza y sufrimiento de la gente que le rodeaba y decidió llevarles comida y ropa de su propia casa. Como su familia no era precisamente rica le castigaba, pero a ella continuó  y empezó a abrazar a la gente para consolarles. A partir de ahí, de forma natural, le empezaron a llamar Amma (madre) y ella les llamaba hijos.

Amma es consciente del concepto del Karma, es decir, que el sufrimiento de cada uno de nosotros es debido al resultado de acciones realizadas en esta vida o en anteriores, pero ella no acepta que se justifique de esta forma y se mantenga la inacción, lo explica así: «Si el Karma de un hombre es sufrir, ¿no es nuestro dharma ayudarle a aliviar su sufrimiento y su dolor?».

Con este pensamiento, confió en dedicar su vida al servicio de los demás, a través de su abrazo o darshan muestra su amor y compasión hacia todos.

Karma y Dharma

Karma, significa acción, que nos recuerda que cualquier acción implica una reacción en esta vida o en las sucesivas existencias del individuo.

Dharma, significa religión, virtud, justicia, deber… El dharma rige el funcionamiento del cosmos, la sociedad y las personas. Una traducción fácil sería «tu misión en la vida».

«No veo si es un hombre o una mujer. No veo a nadie diferente a mi propio ser. Una corriente continua de amor fluye desde mí hacia toda la creación. Es mi naturaleza innata. La obligación del médico es tratar a los pacientes, del mismo modo, mi obligación es consolar a los que sufren». Amma

Darshan

El darshan de Amma consiste en un acto junto a ella en el que se recibe un abrazo. Es conocida como la santa de los abrazos. Cuentan que en India ha abrazado a más de 50 mil personas en un día, y a lo largo de su vida ha abrazado y consolado a más de 37 millones de personas.

En el festival de cine de cannes del 2005, se presentó una película basada en la vida de Amritanandamayi Devi, titulada «Darshan, el abrazo«. Su director es Jan Kounen.

Darshan

Significa experimentar o ver un santo, gurú o ser sagrado. Mirar a lo divino.

Ashram y obras humanitarias

Actualmente su principal ashram y sede de su ONG está ubicado en su lugar de nacimiento, es el hogar de más de 3 mil residentes. Amma tiene más de 50 centros repartidos por todo el mundo, de esta forma su mensaje puede ser recibido en casi cualquier idioma.

También realiza obras caritativas y humanitarias, por ejemplo, incluye un programa para construir hogares para pobres, hospitales, orfanatos, refugios de mujeres, planes de pensiones para viudas, centros de logopédias y clinicas oftalmológicas. En Estados Unidos, voluntarios preparan y sirven comidas a los pobres y necesitados.

¿Por qué Sri Mata Amritanandamayi Devi es importante?

Actualmente es una de las líderes espirituales más accesibles, además, muchas veces al recibir su abrazo la gente se siente inspirada para ayudar de forma desinteresada al resto.

Ha creado una gran red de ayuda humanitaria a lo largo de todo el mundo.

Amma dice que su religión es el amor, por lo que nunca ha pedido a nadie que cambie de religión, afirmando esto: «En el mundo actual hay muchos que están dispuestos a morir por su religión, pero nadie está dispuesto a vivir según los principios de su religión».

Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el premio Gandhi King a la no violencia que le concedió la ONU en octubre del 2002.